jueves, 9 de septiembre de 2010

LAIKA



No hace demasiados días la hija de mi pareja, preguntó por una canción de mecano de nombre "Laika".


De esa manera surgió una conversación sobre el tema, ¿quién fue Laika?.


Laika era una perra callejera rusa, fue reclutada o más bien secuestrada para realizar una de las misiones más arriesgadas de la historia de la humanidad.


Resulta curioso que un hito tan importante para la historia de nuestra raza, fuera protagonizado por un perro.


Laika fue entrenada para residir en un pequeño espacio, ruidoso y con una temperatura elevada, que simularía lo que pronto sería su futuro próximo.


El entonces líder soviético Nikita Jrushchov, metió prisa a sus ingenieros para poner en marcha el Sputnik-2 en el cuadragésimo aniversario de la revolución bolchevique, por lo que se tuvo que construir la nave en apenas un mes. También fue diseñado una especie de traje espacial para Laika, su cuerpo se lleno de sensores que medirían su frecuencia cardíaca y temperatura.


El artefacto despegó con éxito y Laika llegó con vida al espacio, siendo el primer ser vivo que lo consiguió, no obstante la premura con la que se construyó la nave derivó en algunos fallos, uno de ellos en el aislamiento térmico, además Laika sólo podía levantarse y acostarse, pocos movimientos más, disponía de comida gelatinosa para aproximadamente 15 días, pero la realidad era que se había mandado con conocimiento de causa a una muerte segura, de hecho a partir del 10 día la comida del dispensador estaba envenenada, nunca llegó ese décimo día, pues entre el estres sufrido por el animal y las temperaturas soportadas por él sólo logro vivir 5 horas.


El aparato publicitatio soviético transformó las 5 horas en 5 días, indicando además que la nave disponía de sistemas para su retorno a la tierra, afirmación totalmente falsa, se sabía desde el principio que no volvería nunca.

Hoy quiero rendir reconocimiento y admiración, no a quienes enviaron a la muerte a un ser vivo, quiero rendir homenaje a Laika, ella fue la pionera que despertó la conciencia contra la experimentación y tortura de animales para los llamados fines científicos, y de paso fue la primera astronauta...... GRACIAS LAIKA.

4 comentarios:

  1. Pobre perra....me imagino a su esqueleto aun dando vueltas por ahi
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. quins desproposits fem els humans només per la ciència i per la nostra evolució..diuen. I els animals s'enduen la part dolenta de la nostra evolució. la destrucció.

    un abraç

    ResponderEliminar
  3. Pobre Laika, ojalá y que nunca hubiesen empezado los experimentos con animales :(

    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
  4. "En la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más". (Mecano)

    ResponderEliminar