miércoles, 14 de julio de 2010

OTRA PAGINA MAS



¿Nacemos con la mente en blanco?, ¿somos como un libro que sólo tiene escrito el prólogo?.




Posiblemente durante el embarazo, durante la formación de nuestro cuerpo y por tanto de nuestro cerebro, se van estableciendo ciertas conexiones neuronales básicas para nuestra supervivencia fuera del útero materno, tales como el control del latido de nuestro corazón, la respiración etc, son funciones automáticas que realizamos sin pensar.



Sin embargo durante nuestra estancia en el interior de nuestras madres, parece ser que percibimos sonidos y algunos cambios de luz si esta última es lo suficientemente potente, podemos oír música del exterior e incluso voces, tanto de la madre como de los que la rodean,hay quien afirma que es de suma importancia para el desarrollo posterior de nuestro cerebro, que nos hablen o que nos pongan por ejemplo música de Mozart, no obstante recientes estudios parecen desmontar esta teoría.




Pienso que a tan temprana edad podemos ser capaces simple e instintivamente, de asustarnos por un tono de voz excesivamente grave, o sentirnos a gusto con un tono suave y melodioso, pudiera ser que el exceso de unos tipos de tono u otros influyera de alguna forma en nuestra seguridad a la hora de afrontar las cosas, pero de ahí a que seamos genios consecuencia de las audiciones que nuestros padres tengan a bien ponernos va un mundo.




A veces me imagino bebe pensando "ya está otra vez este plasta poniéndome este sonido infernal que no me deja dormir", o a mis padres discutiendo "¿estos dos me tienen que criar?, prefiero irme al orfanato".




Somos un libro en blanco, cuyo prólogo escriben nuestros progenitores, pero el resto de las hojas hemos de escribirlas nosotros día a día, con nuestras vivencias, experiencias, alegrías, desengaños, triunfos y derrotas.


Sin duda habrán capítulos de travesuras, capítulos de amoríos, nuestro primer beso, nuestra primera vez, habrán capítulos de desengaños y de traiciones, capítulos de solidaridad, de celos de egoísmos, de madurez , de familia y de vejez.




Llegaremos a nuestro último capitulo, a nuestra última página, quizá deseando escribir una página más y al igual que nuestros padres escribieron nuestro prólogo, en los casos más afortunados alguien especial, nuestra pareja, nuestros hijos, alguien...........




ESCRIBIRÁ NUESTRO EPÍLOGO, desapareciendo en la nada de la que venimos.




8 comentarios:

  1. Por supuesto creo que nacemos con muchisimos condicionamientos geneticos y conexiones neuronales ya preestablecidas que nos hacen percibir el mundo tal y como lo hacemos o aprender con facilidad va hablar.
    Pero tambien existe la plasticidad cerebral.....sin ella estariamos totalmente predeterminados....cosa en la que no creo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la última frase que has escrito: "...desapareciendo en la nada de la que venimos." Cuanta razón tienes!

    Si que será verdad que venimos con un cuaderno con cientos de páginas por escribir, pero también creo que en algunos casos estamos condicionados por lo que nos han enseñado, los padres p.ej. o hermanos mayores. En nosotros está cambiarlo, o seguir su ejemplo.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años leí una frase que hasta este día intento ponerla en práctica:

    "la vida no es lo que nos pasa, es lo que hacemos con lo que nos pasa"

    Y todos tenemos capacidad de gestionar eso que nos pasa, no creo que estemos sentenciados desde el nacimiento (sea cual sea nuestra sentencia).

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, gracias por lo de la plasticidad cerebral, estoy totalmente de acuerdo. En cuanto a las conexiones neuronales pre-establecidas, en algunos casos lo dudo seriamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gata, es que pienso que es así, nuestro ente no existía antes, tiene una duración limitada para volver a no existir.

    Efectivamente nosotros tenemos la clave para tomar nuestras propias decisiones, independientemente de los condicionamientos alos que hemos sido sometidos a lo largo de nuestra vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Kaoki, me gusta esa frase, es más hemos de saber aprovecharlo a nuestro favor para ser más felices, hemos de intervenir, no esperar sentados esperando que la vida pase por delante de nosotros sin enterarnos de nada, y lo que es peor sin participar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. como siempre Iñigo un post genial. me gusta muchisimo, aunque tambien estaría la opción de que todo estuviera escrito y que simplemente la vida significara seguir esa partitura....en fin...

    un besote

    ResponderEliminar
  8. Noséqui, espero que eso no sea así, megusta pensar que somos nosotros los que decidimos que hacer en cada momento, sería triste que simplemente siguieramos un guión escrito de antemano.

    Un beso.

    ResponderEliminar