jueves, 3 de junio de 2010

BLANCO Y NEGRO


Quien escuche estas tres palabras, puede pensar que estoy hablando de un popular bocadillo de nuestros bares, pues ¡no!, no voy a hablar de comidas.


Hace muchos años existía un enorme armatoste, repleto de bombillas y válvulas que tras unos minutos después de haber apretado un botón de encendido, conseguía formar poco a poco una imagen, una imagen al principio tenue y apagada que adquiria luminosidad conforme se calentaba el dichoso aparato.


¡SI! estoy hablando de nuestro primer televisor, un General Eléctrica Española, un aparato que disponía en su parte frontal de una rueda que al girarla craqueaba y servía para sintonizar canales, tenía también cinco botones uno debajo de otro, el primero de color rojo y los demás de color gris, donde supuestamente se fijaban los canales sintonizados.


Siempre me había preguntado ¿para que?, si sólo existía un canal y además la emisión empezaba a las 12 de la mañana (al menos los sábados), mientras en pantalla salia lo que llamábamos carta de ajuste. La emisión de los programas y películas eran en blanco y negro, por lo que debías imaginar el color de las ropas de los presentadores o el verde de los campos de fútbol.


La familia pasábamos buenos ratos en torno a ella, surgiendo de vez en cuando conversaciones sobre lo que veíamos o jugando en los intermedios a adivinar los productos que anunciaban los diferentes spots. Los viernes hacían Un, Dos, Tres., un concurso de preguntas y posteriormente una subasta donde podías llevarte un coche, un apartamento o quizá una calabaza(Ruperta) símbolo del programa.


Series como Raíces, Hombre rico hombre pobre, Yo Claudio, Poldark, Simplicius simplicisimus, stud Lonigan, Capitanes y reyes, Sandokan y como no Orzowei, dibujos animados como Scoby Doo, Mazinguer Z, Dragones y mazmorras o Comando G, todos veíamos lo mismo, no había otra cosa.


Pasó algún tiempo y pusieron otra cadena, que conocíamos como UHF, en la que normalmente se emitían deportes, partidos de tenis, baloncesto, balonmano etc., quizá pudieran surgir las primeras disputas por ver un canal u otro (eso siempre que no estuviera mi padre). Había que levantarse cada vez que queríamos cambiar de canal (no había mando a distancia), poco después mi padre desarrollo un sistema para no levantarse, usaba el trípode de su cámara de fotos y desde su sillón apretaba el botón correspondiente.


Recuerdo que el primer televisor en color, nos lo dio un tío nuestro que se había comprado otro mejor, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi un partido de tenis, ¡yo pensaba que todos los campos de tenis eran verdes!, ¡este era marrón!,¿como es posible?, las cosas no eran exactamente como las había imaginado, los decorados del Un Dos Tres tampoco eran lo que parecían y Don Cicuta había muerto, también había una cierta tendencia a saturar demasiado el color que hacía parecer que los presentadores se habían quemado tomando el sol, lo cierto que después de la novedad añoraba el General Eléctrica Española, formaba parte de mi vida y pasó lo que no pensaba que me pasaría. AÑORABA EL BLANCO Y NEGRO.


4 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente todas esas cosas que comentas....menos lo del tripode:se me habia olvidado completamente¡¡¡¡¡
    Yo creo que la television en blanco y negro tiene sobre todo un valor nostalgico,pero en lineas generales prefiero verla en color......eso si:si una pelicula era originalmente en blñanco y negro,odio que la coloreen
    Otra cosa:Que vuelva la carta de ajuste¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......era mucho mejor que la mayoria de programas actuales
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. ...yo el blanco y negro no lo recuerdo mucho...pero recuerdo llorarle a mi madre, porque no queria irme a dormir...queria ver el final del UN,DOS,TRES...
    un abraç

    ResponderEliminar
  3. Ns guste o no la television va muy unida a nuestras vidas, sobre todo en gente que còmpartimos generacion y vivimos ese paso del balnco y negro al color....

    ResponderEliminar