miércoles, 2 de junio de 2010

CIUDADANOS DE LA TIERRA



Hubo un tiempo en que nuestros antepasados más lejanos eran nómadas, es decir que viajaban de un lugar a otro en función del clima o en busca de suministros esenciales para su supervivencia, no se planteaban si estaban en un país o en otro, simplemente lo hacían.




Esa fue la forma en que el hombre se extendió por todos los continentes, ese fue un factor determinante en la evolución humana, en el desarrollo de su cerebro y en el de sus habilidades (Como dice el refrán la necesidad agudiza el ingenio).




Tras años de viajes fueron asentándose en territorios propicios para la caza y con un buen clima para el cultivo. Es en la palabra territorio donde empiezan a surgir los problemas, como bien sabemos los hombres formaban tribus que de alguna manera hacían valer su número frente a los depredadores y frente a otras tribus que pretendieran cazar en lo que ellos consideraban su territorio, no obstante sí las condiciones climáticas variaban o la caza escaseaba, no tenían problema en buscar nuevos horizontes.




Hoy hay personas que debido a las condiciones lamentables en las que viven, se deciden a abandonar su tierra, buscando lo que ya hicieron sus antepasados. Hoy se encuentran que a pesar de saber que están muriendo de hambre o en guerras patrocinadas en su mayoría por occidente, no les dejamos entrar e intentamos asegurarnos de tenerlos encerrados en sus países de origen, patrocinando de esa forma las mafias de comercio con personas. Hoy les compramos sus materias primas a un precio despreciable y les vendemos tecnología a precios astronómicos, haciendo de ellos países aún más pobres.




Dicen que la época de las colonias pasó a la historia, dicen que consiguieron la independencia, pero la realidad es que no fue así.




Y yo pienso ¿como podemos?, ¿es este el precio de la sociedad de bienestar?, podríamos compartir primero nuestra riqueza, después desarrollar sus economías, sus tejidos industriales, y permitirles competir con nosotros en igualdad de condiciones, no que siempre estén condicionados por su deuda exterior, que debería ser suprimida de un plumazo, no patrocinar gobiernos dictatoriales con el fin de controlar sus riquezas naturales.




Aún así somos capaces de decirles que no caben más. Nosotros que tenemos móviles, aparatos de dvd, coches, aviones, ejercitos, naves espaciales, hoteles de lujo, restaurantes, balnearios, joyas, estadios de fútbol, etc.,etc....etc.....


Cualquier día cuando no puedan más se nos comerán a nosotros y yo aplaudiré mientras me muerden la tibia y el peroné.


2 comentarios:

  1. Que mas puedo añadir?:estoy completamente de acuerdo contigo(excepto con que me coman la tibia y el perone).
    Siempre he pensado que no existe el derecho de nacimiento:que el nacer en un sitio determinado(lo cual no es mas que una suma de circunstancias azarosas al fin y al cabo) no nos confiere un mayor derecho que a otros para ocupar ese lugar
    Los nacionalismos y patriotismos siempre han sido peligrosos puesto que situan al otro frente a nosotros que por supuesto siempre somos mejores
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Así pienso que es. En cuanto a los nacionalismos, patriotismos y demás, me imagino que habrás visto una película:LA OLA, genial, ilustra precisamente hacia donde concucen esos derroteros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar